Estereopsis

La estereopsis a grandes rasgos es el fenómeno de la visión binocular que nos permite la percepción del espacio tridimensional, es decir, nos permite ver en profundidad, esto es producido gracias a la disparidad retiniana de imágenes, explicada mediante los denominados puntos correspondientes y no correspondientes, además de la proyección de la retina en el espacio visual.

Es un fenómeno relacionado con otros conceptos propios del sistema binocular, como lo son la visión binocular única, el horóptero y el espacio fusional de Panum. El primero, la visión binocular única, hace referencia a la percepción única y común generada por la contribución de cada ojo, suponiendo su uso simultáneo y con fijación foveal. En segundo lugar está el concepto de horóptero el cual es un plano imaginario en el espacio visual, cuyos puntos estimulan elementos retinianos correspondientes. El tercer concepto es el espacio fusional de Panum el cual es un área del espacio visual localizado delante y detrás del horóptero.

La estereopsis puede definirse también como la capacidad de percibir profundidad en el campo visual, pero esto también es posible de realizar mediante algunas pistas visuales que nos entrega el sistema monocular, como el tamaño aparente, la perspectiva geométrica, la luz y la sombra, etc.

Este complejo fenómeno es posible gracias a la disparidad binocular generada por la percepción con distinto punto de vista que aporta cada ojo, estas imágenes dispares se dirigen por la vía visual, realizando un ‘’relevo’’ neuronal en el núcleo geniculado lateral del tálamo, hasta llegar a la corteza visual primaria (también denominada corteza estriada), donde existen células especializadas, encargadas en procesar esta disparidad binocular. 


En la siguiente animación se puede apreciar como 2 imágenes levemente diferentes provenientes de ambos ojos, son unidas por el cerebro para entregarnos la percepción de profundidad. 
Manipulación de 2 Imágenes: brillo +48, contraste +30. Uso de capas + Herramientas de animación.

Imagen Original Ojo derecho.
Imagen Original Ojo izquierdo.

Otro concepto importante a considerar es la agudeza visual estereoscópica (AVE) también llamada estereo agudeza visual, es el umbral de discriminación de profundidad expresado angularmente, este umbral es el menor intervalo espacial en profundidad entre dos objetos que un observador es capaz de resolver. 

Para estudiar y analizar esta agudeza visual estereoscópica existen diversos test que pueden evaluar esta agudeza de manera cualitativa y cuantitativa, y entre estos test se encuentran: Test de Titmus, Random dot E, TNO test, test de Frisby, test de Lang y por último el test de Howard-Dolman.

Manipulación de Imagen: brillo +60, contraste -15, saturación -20. Herramientas de recorte.
Imagen Original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario